Los convenios de doble imposición (CDI) son instrumentos de política fiscal utilizados en el contexto de la política fiscal internacional. Sin embargo, estos acuerdos no han sido objeto de estudios exhaustivos desde la perspectiva de los países en desarrollo. Y ello porque estos acuerdos bilaterales pretenden garantizar que las inversiones internacionales no tributen dos veces, es decir, que las empresas transnacionales no paguen impuestos en el país donde se producen los ingresos (normalmente un país periférico en desarrollo) y en el país donde se origina el capital (normalmente un país central desarrollado). Los CDI han experimentado un importante desarrollo en las últimas décadas, en particular desde los años setenta, cuando, como resultado de las políticas de liberalización del comercio y desregulación financiera vinculadas a un flujo masivo de capital especulativo hacia las economías periféricas, se produjo un rápido crecimiento económico mundial, así como un aumento del comercio internacional y de la globalización de la producción, acentuado notablemente por los factores financieros. Como consecuencia, el alcance jurídico de estos acuerdos es cada vez más amplio, tanto, que incluyen una serie de aspectos políticos que a menudo se solapan con otros acuerdos, por ejemplo, los tratados bilaterales de inversión destinados a promover el comercio. En este sentido, existe una creciente preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil, tanto de los países centrales como de los periféricos, por el hecho de que los acuerdos de libre comercio actualmente en vigor puedan ser mecanismos que impidan la adopción de políticas fiscales progresivas y favorables a las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo. La asimetría de poder entre los países en desarrollo y los desarrollados hace que estos acuerdos se utilicen muy a menudo como un mecanismo destinado a beneficiar desproporcionadamente a los países más poderosos, a los intereses creados de las empresas transnacionales y/o a los inversores privados, en detrimento de los intereses nacionales y soberanos de los países en desarrollo.
Palabras clave: deuda, Estado, Esteban Serrani, impuestos, política fiscal.