La sociedad contemporánea está saturada de contradicciones que han adquirido particular intensidad en Argentina a partir de la crisis económico-política más profunda de la historia del país, precipitando la marginalización de amplios sectores de la sociedad. La crisis produjo, como consecuencia, tanto la aparición de nuevos actores socioculturales, como la reconfiguración de los límites identitarios de las comunidades y actores tradicionales.
Esto ocasionó, a su vez, un cambio paradigmático en las maneras de concebir las dinámicas socioculturales locales desde las ciencias sociales: conceptos tradicionales como trabajo, infancia, nacionalidad, mujer, naturaleza, cultura, sociedad, entre otros, ya no pueden ser mirados de igual manera.
Los trabajos de este libro exponen algunas de las nuevas orientaciones de la disciplina antropológica y responden a los problemas candentes que, con mayor frecuencia, han tendido a expresarse en las ciudades. Los ensayos presentan el desafío de diseñar nuevos métodos y técnicas de abordaje, de construir sutiles mecanismos hegemónicos asumidos por el ‘sentido común’, e indagar sobre la coherencia interna del discurso del otro, en el tenso y asimétrico diálogo entre lo local y lo global.
Palabras clave: ciudad, comunidades, culturas, Guillermo Wilde, Pablo Semán, procesos urbanos.