Audiencias, cultura y poder

Autores: Grimson, Alejandro, Varela, Mirta

Año de lanzamiento: 1999

Descripción

La televisión ha pasado al centro de la escena de la vída social. Mientras algunos celebran la costruccion de una Sociedad de la Comunicación, otros la deploran porque consideran que estupidiza a los ciudadanos. La mayor parte de los estudios existentes no se aparta del mediocentrismo en el que caen los optimistas y los pesimistas de la comunicación. Este libro se refiere al lugar de la televisión en la cultura y busca reconstruir las relaciones entre la televisión que tenemos y la sociedad en que vivimos. El libro incluye tanto estudios sobre la televisión y sus audiencias, como análisis de los cambios en las teorias de los medios y la cultura, La televisión actual ya no reúne a la familia delante del televiso. Se ve en los bares y los subtes, en las salas de espera y aeropuertos. Grimson y Varela analizan la memoria y los imaginarios sobre la televisión, asi como las negociaciones y conflictos entre el medio y los grupos sociales. Por primera vez se presenta una historia de cómo fue discutido y analizado el tema de las audiencias en la Argentina desde fines de los años 50. Se revisan los debates sobre los medios en los estudios culturales, la invención del concepto de «»receptor»» y las polémicas sobre lectores y lecturas. Audiencias, cultura y poder, constituye una muy novedosa incursión sobre la cultura y la televisión contemporánea.
Palabras clave: audiencias, medios, poder, televisión.