China in Argentina: Ethnographies of a Global Expansion

Autores: Máximo Badaró

Año de lanzamiento: 2022

Editorial: Palgrave Macmillan

«Este es el primer libro que arroja luz sobre la creciente presencia, influencia y expansión de China en la vida cotidiana de Argentina. Mientras que la mayoría de los estudios académicos previos se centran en las dimensiones geopolítica y macroeconómica de las relaciones entre Argentina y China, este libro muestra a nivel microsocial las múltiples facetas de la influencia económica, política y social de China en Argentina. El libro presenta estudios etnográficos de encuentros de actores y negociación de identidades de Argentina y China en empresas, escuelas, restaurantes, hospitales, barrios, instituciones públicas y privadas de Argentina. Los temas tratados en las etnografías incluyen: la lucha por la identidad y los usos estratégicos de la cultura en el Barrio Chino de Buenos Aires, la enseñanza del chino como primera lengua extranjera o como lengua de herencia en una escuela bilingüe, la controvertida producción de imágenes de autenticidad china en los restaurantes chinos, las conexiones y controversias entre la llamada «»medicina occidental»» y la llamada «»medicina tradicional china»», y las conflictivas relaciones entre los jefes chinos expatriados de las empresas estatales chinas y sus empleados argentinos. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator»
Palabras clave: China, etnografía, globalización, identidad, Máximo Badaró, trabajo.

Pertenencia institucional/Grupo/Núcleo/Centro: Programa de Estudios China Global