Clarín, el gran diario argentino. Una historia.

Disciplina: Sociología

Autores: Martín Sivak

Año de lanzamiento: 2014

Editorial: Planeta

Descripción

Clarín llegó por primera vez a las calles de Buenos Aires el 28 de agosto de 1945. Con formato tabloide y precio accesible, aspiraba a un público amplio. ¿Cómo llegó ese diario modesto a vender un millón de ejemplares y a cotizar en la Bolsa de Londres en el siglo XXI? ¿Cómo se convirtió en la empresa más influyente de la Argentina y en un actor central de la vida política del país? Para responder estas preguntas, el autor de Clarín: El gran diario argentino leyó la colección completa del matutino, visitó archivos públicos y privados en la Argentina y Estados Unidos, consultó decenas de miles de documentos, públicos e inéditos, y entrevistó a más de ciento cincuenta protagonistas. Esta primera historia política de Clarín revela cómo el director Roberto Noble hizo de su diario una catapulta para llegar a la presidencia de la República. Al comprobar los límites de su poder, creó una doctrina: “Ya que no puedo ser presidente, puedo hacer presidentes”. Sobre esa ilusión construyó su imperio y selló su pacto con el Estado y con políticos civiles y militares. Noble tuvo aciertos empresariales y un notable olfato para detectar humores sociales y fidelizar a los lectores. Su viuda Ernestina Herrera de Noble y el CEO Héctor Magnetto prolongaron la doctrina Noble. El diario vivió conflictos y armonías con todos los gobiernos, desde Perón hasta los Kirchner. El general Perón consideró a Clarín un aliado durante casi nueve años, pero ordenó su cierre al sentirse traicionado ante el golpe militar de 1955; el matrimonio Kirchner lo consideró un sostén para gobernar, pero después lo convirtió en su mayor adversario. Martín Sivak ha escrito un libro extraordinario y apasionante: incómodo para los dos bandos de la Argentina polarizada e indispensable para entender las relaciones entre medios y política desde la segunda mitad del siglo XX. El pasado del diario fue materia prima de la guerra entre los Kirchner y el Grupo Clarín, eje de la política argentina en tiempo presente. Este primer volumen repara las tergiversaciones y contesta una pregunta todavía sin respuesta: ¿cuál es el origen real del conflicto?
Palabras clave: clarín, diarios, Estado, Martín Sivak, medios masivos, poder, política.