Critical Theory and Democracy. Civil Society, Constitutionalism, and Dictatorship in Andrew Arato’s Democratic Theory.

Disciplina: Sociología

Autores: Enrique Peruzzotti, Martín Plot

Año de lanzamiento: 2012

Editorial: Routledge

Descripción

Este libro se centra en la teoría democrática de Andrew Arato y su relevancia para cuestiones contemporáneas como los procesos de democratización, la sociedad civil, la elaboración de constituciones y el Ejecutivo moderno. Andrew Arato es -tanto global como disciplinarmente- un destacado pensador en los campos de la teoría democrática, el derecho constitucional y la política comparada, que ha influido en varias generaciones de estudiosos. Éste es el primer volumen que aborda sistemáticamente su teoría democrática. Con contribuciones de destacados académicos como Dick Howard, Ulrich Preuss, Hubertus Buchstein, Janos Kis, Uri Ram, Leonardo Avritzer, Carlos de la Torre y Nicolás Lynch, este libro se organiza en torno a tres grandes áreas de influencia de Arato en el pensamiento político y social contemporáneo. La primera sección ofrece una visión global de la obra de Arato, desde sus primeros trabajos sobre teoría crítica y marxismo occidental hasta su investigación actual sobre la elaboración de constituciones y su aplicación. La segunda sección se centra en un enfoque mucho más específico: La amplia influencia de Arato en el estudio de la sociedad civil en los procesos de democratización en América Latina. La tercera sección incluye un trabajo inédito, «Una historia conceptual de la dictadura (y sus rivales)», una de las pocas interrogaciones sistemáticas sobre el significado de una forma política de fundamental relevancia en el mundo contemporáneo.
Palabras clave: ciencia política, democracia, Enrique Peruzzotti, Martín Plot, política, teoría.