«Este libro recorre la materialidad de la práctica asociada al objeto moto, la masculinidad asociada con ella, las condiciones laborales de los años noventa, los objetos que transportan, las cartografías de los trabajos y de los refugios, la visión anti-jerárquica muy expandida entre los trabajadores.
María Graciela Rodríguez lee los sucesos a partir de una estrategia metodológica compleja, que incluye la etnografía, la reconstrucción de los hechos, el análisis de las noticias y otros instrumentos que le permiten desarrollar su estudio multidimensional. Mira diarios y películas y se sube a la moto. Realiza entrevistas y observa ensayos de bandas de rock. Lee cuerpos, formas de vestir y de hablar, asiste a las paradas y a los rituales.
Todo ello, así como sus modos de comunicación y un agudo análisis de su pequeña política, nos abre tanto hacia el día a día de los mensajeros como hacia la irrupción colectiva en los días de diciembre de 2001. La zona de Plaza de Mayo es particularmente habitual para estos trabajadores, que viven los momentos iniciales como un gesto intolerable del poder y de la jerarquía. En ese sentido, este libro también es un aporte para comprender los significados del 2001, de la crisis, de la movilización, de la represión, de la historia de los vínculos que se escenificaron aquella noche sobre la Plaza de Mayo y sus alrededores.»
Palabras clave: etnografía, Maria Graciela Rodriguez, masculinidad, trabajo, transporte.