El miedo en los medios. Mecanismos de temor en los noticieros de TV.

Disciplina: Ciencias de la Comunicación

Autores: Brenda Focas, Pablo Fernández Blanco

Año de lanzamiento: 2009

Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

«El libro intenta indagar en la construcción de mecanismos de temor en los noticieros de televisión e hipotetiza sobre los climas de inseguridad que se crean a partir de su emisión. Partimos de la premisa de que los medios de comunicación construyen acontecimientos (Verón: 1995). Esto es: un hecho de la vida cotidiana es algo más o algo menos, pero siempre algo distinto, cuando se lo percibe a través de los medios de comunicación. Analizar la cobertura de hechos criminales que realizaron los noticieros nos parece válido debido a que la televisión es un medio masivo que influye en la percepción de lo real que tiene una comunidad. Es decir que los medios de comunicación participan en la construcción de sentido común de una sociedad. Por eso, la manera en que se cuenta un hecho colabora con la conformación de una imagen sobre ese hecho y sobre el contexto en el que ocurre. En palabras de Reguillo (1998), se trata de analizar representaciones como “creencias operantes” cuya eficacia simbólica depende de su articulación mayor o menor con el grado de poder económico y político. La significación, en particular aquella relacionada con la inspiración de temor, que se genera en el momento de producción de narraciones e imágenes de los noticieros, es uno de los principales puntos de análisis de este trabajo».
Palabras clave: Brenda Focas, delito, inseguridad, medios, miedo, Pablo Fernández Blanco.