«Este es un relato de la historia del arte. Una historia de imágenes y palabras insertas en un tejido cultural en el que intervinieron ideas, conceptos, representaciones, creencias y sensaciones respecto de las prácticas artísticas ligadas al color.»
El poder de los colores analiza la dimensión material de las representaciones coloniales andinas entre los siglos XVI y XVIII desde la perspectiva de la historia cultural. A partir de la identificación y el estudio de los usos de los polvos de colores presentes en esa producción indaga los saberes y las prácticas que intervinieron en esta actividad para poder acceder a la red teórica que los articuló tendiendo lazos inéditos entre las prácticas artísticas y las científicas en la Sudamérica colonial. De este modo, Gabriela Siracusano presenta un estudio riguroso y original en el cual excede los procedimientos clásicos de la historia del arte e incursiona en tratados de mineralogía, farmacopea, medicina y alquimia, libros de secretos e historias naturales. Este libro propone un giro rotundo en lo que respecta al estudio de las imágenes coloniales ya que reconsidera el concepto de representación al incorporar el factor de apropiación que hicieron los diferentes espectadores de dichas imágenes. La construcción prehispánica del color en el área andina constituye uno de los matices más atractivos a partir del cual es posible reconocer formas de organización sociales, políticas, económicas y también prácticas rituales».
Palabras clave: arte, arte andino, artes plásticas, Gabriela Sircussano.