Entre-Nos. Ensayos sobre reconocimiento e intersubjetividad.

Disciplina: Sociología

Autores: Felipe Muller, Martín Plot

Año de lanzamiento: 2009

Editorial: Teseo

«En las últimas décadas, se ha acentuado el interés teórico por las cuestiones del reconocimiento y la intersubjetividad. Un mundo más interconectado y globalizado, y cada vez más constituido por el principio generativo de la igualdad, un desplazamiento de la ética del honor a la de dignidad, cambios en la concepción del sujeto poniendo en el centro la responsividad y la mutualidad, éstas son algunas de las explicaciones posibles al momento de explicar el renovado interés por ese espacio “entre nosotros” de inter-acción que es el trasfondo de toda acción colectiva. El conjunto de ensayos aquí editados apuntan a capturar distintos aspectos de la problemática del reconocimiento y la intersubjetividad en las sociedades contemporáneas: el pasaje del reconocimiento de sí al reconocimiento mutuo en el psicoanálisis, la contribución de Hannah Arendt a la espacialización y temporalización de la experiencia política intersubjetiva, la compleja articulación teórica entre democracia y ontología, el rol del reconocimiento y la política de diagnóstico en R.D. Laing, la contribución específica de Alexandre Kojève a la relación entre historia y reconocimiento, el abordaje bíblico-filosófico de la cuestión del otro en Levinas, y el estudio del reconocimiento y la intersubjetividad en cuestiones de ciudad y ciudadanía».
Palabras clave: Felipe Muller, igualdad, intersubjetividad, Martín Plot, política, reconocimiento.