«Los ensayos que componen este volumen son una acabada muestra de la potencialidad que la estética y una dialéctica abierta tienen para aproximarnos a la comprensión de la política contemporánea. La caída de los fundamentos trascendentes que guiaron la humana capacidad de juicio nos ha arrojado a la experiencia de una vida colectiva tan precaria como incierta. Frente a esta realidad, los autores toman distancia tanto de la reconstrucción sin más de principios orientadores universales como de la lógica del aparecer que circunscribe lo político a la novedad del acontecimiento. Su camino será el pensar esa incierta precariedad como una forma del ser con el otro, del aparecer y del desplazar que conforman nuestra vida pública, un camino que no puede ser reducido a las lógicas del antagonismo ni de la hospitalidad, de lo sedimentado y de lo nuevo, pero atento a todas ellas. Esta aventura de pensar desde las ruinas de lo que fue, y hacerlo por fuera del habitual pesimismo decadentista, es forjada en un notable trabajo de orfebrería que, inspirado en un conjunto de autores hoy clásicos, va más allá de ellos en el desafío de pensar nuestro presente. Palabras de G. Aboy Carlés para la contratapa del libro Compilación editada por Prometeo. Índice: – Prólogo, por Tomas Borovinsky. – Tres miradas sobre el abismo de la modernidad: Hannah Arendt, Leo Strauss, Claud Lefort, por Claudia Hilb. – ¿Permanencia de lo estético-político? Coexistencia y conflicto de regímenes políticos en Lefort, Rancieree y Merleau-Ponty, por Martín Plot. – Estetización y democratización: Benjamin, Ranciere y la dialéctica de lo político, por Emiliano Gambarotta. – La trama estética de la dialéctica negativa. En torno a la potencia emancipatoria del arte en Adorno, por Ezequiel Ipar. – ¿Esfera de valor o esfera devaluada? Habermas versus lo estético, por Marcelo G. Burello. – Historicidad, política y estética: la temporalidad de lo político a través del lenguaje y el arte. La estética como criticidad infinita: Heidegger, Lacan y Derrida, por Margarita Palacios. – Arte, política, dialéctica: pensar el final a partir de Alexandre Kojeve, por Tomas Borovinsky. – Dialéctica im-posible, lenguaje y redención: la teología poética de Franz Rosenzweig, por Emmanuel Taub. – Epílogo, por Emiliano Gambarotta».
Palabras clave: arte, Emiliano Gambarotta, Martín Plot, política contemporánea, teoría política, Tomás Borovinsky.