Estrategias de Consumo.

Disciplina: Antropología

Autores: Patricia Aguirre

Año de lanzamiento: 2005

Editorial: Miño y Dávila

Descripción

«Este libro presenta una mirada antropológica sobre la alimentación actual. En la tradición de las investigaciones que la abordan como «»hecho social total»» expone los resultados de un estudio cuali-cuantitativo de tres lustros llevado a cabo en el área Metropolitana Bonaerense. Más allá de comprobar que si bien existen alimentos disponibles éstos no son accesibles para gran parte de la población, analiza a su vez el desempeño del mercado (precios, ingresos) y del Estado (políticas públicas) en la última década para tratar de responder a la pregunta sobre cómo sobreviven los más pobres. La respuesta se buscará en las estrategias de consumo de los hogares de todos los niveles de ingresos. Estas estrategias, entendidas como prácticas y representaciones, guían las elecciones y le dan sentido a qué y cómo comer. Sin embargo, fracasan al triunfar: aunque logren moderar la crisis en los hogares más pobres, lo hacen al precio de crear un hambre oculto.»
Palabras clave: alimentación, consumo, Patricia Aguirre, sociedad argentina.