«Tras el golpe de estado de 1973 en Uruguay y el exilio de buena parte de su militancia, el Frente Amplio se reorganizó en Europa, América, Oceanía y África. Este libro se ocupa de su experiencia en la Argentina, iniciada institucionalmente hacia 1982. Desde entonces, sin interrupciones y con todas sus transformaciones, la historia del Frente Amplio de Uruguay en la Argentina (FAUA) y la de su militancia acompañan la vida de ambos países.
Por su densidad y creatividad, por su continuidad en el tiempo, por las redes tejidas con diversas organizaciones y fuerzas políticas, y por la gestión de los “viajes a votar” que hoy conocemos como “voto Buquebus”, sería sencillo decir que la experiencia del FAUA es excepcional o, al menos, sumamente particular. Sin embargo, este libro erudito y ameno, no busca dar cuenta de la excepción. El FAUA es aquí el hilo conductor que permite narrar vínculos y prácticas políticas transnacionales: las agendas cooperativas de las transiciones en los años ochenta, las estrategias frentistas para surcar los ciclos neoliberales en los años noventa y los desafíos que llegaron con los denominados “gobiernos progresistas”, agrietados antes de “la grieta”.
En diálogo crítico con la sociología y la ciencia política y los marcos interpretativos del Norte Global, combinando el trabajo de archivo y el trabajo de campo de largo aliento, este libro propone una historia de un Frente Amplio reterritorializado, permeado por diálogos, estilos de hacer política y disputar poder en –y a– dos orillas cuyos márgenes no responden a los mapas escolares. El abordaje etnográfico que explora en perspectiva histórica las trayectorias, redes y desplazamientos que hacen al frenteamplismo uruguayo en Argentina resulta una contribución central a la problematización de la escala, la frontera, los estereotipos y las configuraciones ciudadanas en nuestras sociedades. Silvina Merenson nos brinda aquí un calidoscopio transnacional clave para especialistas y amantes de la política contemporánea.»
Palabras clave: elecciones, etnografía, migraciones, partidos políticos, procesos políticos, redes, Silvina Merenson, uruguay.