Fronteiras de género: corpos, feminismos e historia das mulheres.

Disciplina: Sociología

Autores: Losandro Antonio Tedeschi, Karina Bidaseca

Año de lanzamiento: 2020

Editorial: UEPG

«Se trata de un libro que deviene en clave para el entendimiento del tema: «Fronteiras de gênero: corpos, sexualidades, feminismos e historia das mulheres», coordinado por el Dr. Losandro Antônio Tedeschi (Brasil) Y la Dra. Karina Bidaseca (Argentina).Desde esa perspectiva el libro se inscribe en la Cátedra UNESCO Género, Diversidad de Cultural y se adentra en el desafío de sistematizar y visibilizar experiencias de mujeres en clave de género y de derechos. Asume el pensamiento feminista, descolonial y antirracista , tomando como foco de tensión los dilemas en torno a las fronteras, naturalizadas y recolonizadas. Estamos ante una obra que al instalar el debate acerca de las fronteras de género, con miradas múltiples y transfronterizas, logra con éxito la articulación entre lo académico y lo testimonial para rebasar a ambas perspectivas y convertirse en un texto de denuncia, resistencia y re/existencias. Nótese aquí en qué radica su contribución principal al desarrollo del pensamiento descolonial. La variedad de artículos que comprende el libro puede apreciarse en cuatro dimensiones de análisis, planteadas mediante los siguientes ejes de conflicto : Fronteras vs desigualdades, derechos y políticas públicas; Fronteras vs mitos, simbolismos y resistencias; Fronteras vs exilio y arte; Fronteras vs feminismos y epistemologías descoloniales.»
Palabras clave: cuerpo, feminismos, género, Karina Bidaseca, Losandro Antonio Tedeschi.