Jeroky Porã, Juegos Saberes y Experiencias infantiles MBYÁ guaraní en Misiones.

Disciplina: Antropología

Autores: Noelia Enriz

Año de lanzamiento: 2011

Editorial: LINCOM

Descripción

«El tema central de esta investigación son las experiencias formativas de los niños y las niñas mbyá guaraní. Uno de los aspectos que dinamizó la investigación fue dimensionar el concepto de niñez a partir de las categorías nativas. Nos hemos interesado por la experiencia de los niños y niñas, dando lugar a la reflexión sobre un sujeto que ha sido en cierta medida relegado en las investigaciones antropológicas, mas aún en aquellas realizadas por medio de trabajo de campo con poblaciones indígenas. En el caso argentino esta postergación se ha visto drásticamente revertida en la última década. El objetivo de esta investigación ha sido recuperar de las experiencias cotidianas, aquellas asociadas a la formación de los niños en tanto miembros de un grupo, con características particulares en relación con la cuestión étnica, lingüística, religiosa, etc (el juego ha sido abordado centralmente en tano práctica que forma parte de la formación de los niños y niñas) Jeroky pona —»»bailá lindo»»— es la frase que las madres utilizan para estimular la participación de los niños y niñas en las danzas que anticipan las plegarias. Es un mensaje de aliento, ya que, como veremos, el baile tiene un valor importante en la comunicación con los dioses. Es, además, una frase donde queda de manifiesto el punto sobre el que se pone énfasis: llevar a cabo la tarea bellamente».
Palabras clave: Noelia Enriz, poscolonialismo, pueblos indígenas.