La revolución será feminista o no será. La piel del feminismo descolonial.

Disciplina: Sociología

Autores: Karina Bidaseca

Año de lanzamiento: 2018

Editorial: Prometeo Libros

«La piel muta. Para transformarse y res(ex)istir, la piel de la narrativa descolonial es inexorablemente estética, erótica y espiritual. Como escribía Audre Lorde: “Hay muchos tipos de poder, usados y no utilizados, reconocidos o no. Lo erótico es un recurso dentro de cada uno de nosotros que se encuentra en un plano profundamente femenino y espiritual, firmemente enraizado en el poder de nuestro sentimiento no expresado o no reconocido. (…) Para las mujeres, esto ha significado una supresión de lo erótico como una fuente considerada de poder e información en nuestras vidas”. Este libro aborda las prácticas de tres mujeres artistas nómades en tres escenas específicas: la Guerra fría; el Post 9/11 y el escenario actual de lxs migrantes y refugiadxs. E interpreta de qué modolas artistas que producen su obra desde el sur, escriben en sus cuerpos los procesos de ocupación/colonización/descolonización, acudiendo a una re-semantización de los signos contemporáneos de la agencia femenina. Un proyecto feminista descolonial anti-colonial, anti-patriarcal y anti-racista enunciado desde el sur requiere de una crítica profunda al modo dominante de la política global, por medio del cual unas mujeres silencian la política de otras mujeres. implica una nueva intervención en los textos, una nueva construcción de la historia.»
Palabras clave: feminismo, Karina Bidaseca, poscolonialismo, teoría social.