La historia de la infancia en América Latina, en los últimos tres lustros, ha revelado su importancia a la hora de comprender el devenir de los procesos sociales, culturales y políticos del continente. A pesar de ser una especialidad relativamente reciente, ha podido dar visibilidad a esos niños y niñas que la historiografía había desdeñado en su protagonismo y en su papel de sujetos activos. La extrema dificultad para recuperar sus voces y acciones promovió nuevos planteos conceptuales y estrategias metodológicas y, como efecto concomitante, favorecer un fructífero intercambio transdisciplinar que enriqueció este campo de estudios. Prontamente se comprendió que el esfuerzo individual de indagación sólo sería productivo en tanto se promovieran instancias de trabajo colectivo de investigadores e investigadoras que abrazaron los estudios de la infancia con la pasión –y también la incertidumbre– de abrir nuevos caminos para el conocimiento de la realidad social. Así, se develaron aristas dolorosas y dramáticas de esa historia que tuvo y tiene como protagonista a la niñez. Se han dado a conocer padecimientos y situaciones límites que han tocado y toca vivir a quienes, aún en nuestros días, parecen no poder gozar de esos atributos con los que se ha investido la idea de infancia (familia, escuela, afectos, cuidados, ausencia de violencia, juegos, etc.). Lucía Lionetti
Palabras clave: Carla Villalta, estado de la cuestión, infancias, Isabella Cosse, Lucía Lionetti, María Carolina Zapiola, Valeria Llobet.