Las sospechas del dinero: antagonismos y sentimientos en la vida popular.

Disciplina: Sociología

Autores: Ariel Wilkis

Año de lanzamiento: 2013

Editorial: Paidós

«Este libro recoge materiales diversos. Muchos de ellos se originaron en la investigación que realicé para obtener el título de Doctor en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 2006 y 2010, emprendí una etnografía en barrios relegados de la periferia de la ciudad de Buenos Aires, con el fin de comprender los usos sociales del dinero en el mundo popular. Produje otros materiales antes y después de esta exploración, como los registros etnográficos sobre la vida de personas sin techo en la ciudad de Buenos Aires que realicé para mi tesis de maestría, entre los años 2002 y 2005. Utilizo, también, un estudio de seguimiento de la composición de los presupuestos de hogares en barrios del conurbano bonaerense, trabajo que realicé en noviembre de 2011. Por último, en diferentes capítulos, incorporé textos no académicos (como notas de opinión, crónicas periodísticas o cartas de lector), que escribí mientras desarrollaba mi investigación. Estos diferentes materiales muestran cómo el dinero circula entre y hacia las clases populares, por dentro y fuera de la vida familiar y de los barrios relegados, en redes políticas y religiosas, en transacciones mercantiles y no mercantiles, y en el marco de actividades económicas lícitas e ilícitas. La estructura del libro reconstruye los litigios por definir las fronteras morales que habilitan o prohíben estas circulaciones, los conflictos en torno a la fijación y la transformación de estos límites que ponen en juego modos de distinción y de diferenciación moral permanentes. El dinero circula o deja de circular a la par que se desarrolla un antagonismo por valer moralmente. Estas páginas reconstruyen la topografía de estos antagonismos».
Palabras clave: Ariel Wilkis, dinero, economía moral, etnografía, intercambios, sectores populares.