Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena.

Disciplina: Sociología

Autores: Ana García De Fanelli, Marina Moguillansky, Julieta Rezaval, Augusto Trombetta

Año de lanzamiento: 2007

Editorial: CEDES

Descripción

«La Oficina de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur puso en marcha la iniciativa «Pathways to Higher Education» en el año 2003 por una duración aproximada de cinco años. El objetivo final es fortalecer, institucionalizar y expandir políticas y programas de acción afirmativa para estudiantes indígenas de ambos sexos que contribuyan a mejorar el acceso a los estudios de grado, su rendimiento académico y graduación así como sus probabilidades de acceso a estudios de postgrado. El fin de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes de origen indígena que buscan concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de postgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticas».
Palabras clave: Ana García De Fanelli, Augusto Trombetta, educación superior, Julieta Rezaval, Marina Moguillansky, pueblos indigenas, universidad.