The Migration Crisis in the American Southern Cone: Hate Speech and Its Social Consequences

Disciplina: Antropología

Autores: Menara Lube Guizardi

Año de lanzamiento: 2021

Editorial: Springer

Este libro analiza cómo el aumento de la migración desde otros países latinoamericanos hacia países del Cono Sur americano como Brasil, Argentina y Chile ha generado una crisis alimentada por el surgimiento de discursos de odio hacia las poblaciones migrantes. Si bien la migración extracontinental a Europa, América del Norte y otros lugares ha disminuido en las últimas décadas, la migración entre países latinoamericanos ha aumentado dramáticamente como producto del desarrollo diferencial de las economías de la región, la violencia y la agitación política. Este libro se propone explicar los efectos de estas tendencias mediante el análisis de datos estadísticos, documentos oficiales y material etnográfico recopilados durante un largo período de investigaciones realizadas en toda América del Sur. El volumen se divide en dos partes. En la primera parte, se presenta un aporte teórico, sintetizando particularidades de la migración intrarregional en América Latina, así como el surgimiento de discursos de odio hacia las poblaciones migrantes, desarrollando enfoques orientados hacia una perspectiva crítica de género. También subraya las importantes contribuciones que los estudios sobre migración latinoamericana pueden hacer a los debates actuales sobre la migración en todo el mundo. En la segunda parte, presenta estudios de caso dedicados a Argentina, Brasil y Chile. La crisis migratoria en el cono sur de Estados Unidos: el discurso de odio y sus consecuencias sociales será un recurso valioso para los investigadores de estudios migratorios al presentar nuevas contribuciones teóricas y empíricas al campo desde una perspectiva latinoamericana.
Palabras clave: América Latina, crisis, Menara Lube Guizardi, migraciones.