Violencia en el fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos.

Disciplina: Antropología

Autores: José Garriga Zucal

Año de lanzamiento: 2013

Editorial: Ediciones Godot

Descripción

«Retomamos, obstinadamente, la temática de la violencia en el fútbol. La terquedad que nos guía es el resultado de una doble certeza. Por un lado, esta problemática continúa destacándose entre los temas más relevantes de la agenda social y política. Variadas razones justifican esta persistencia: los recurrentes incidentes en el mundo futbolístico que suman heridos y muertos a un extenso inventario, las incapacidades de la gestión de proyectar políticas públicas de prevención y las relaciones de estas formas de violencia con otros fenómenos problemáticos que golpean nuestra sociedad, como la adicción a las drogas, la violencia de género, etc. En esta obra recorreremos un fenómeno de actualidad que abordado con rigor permite -y varios de los artículos se abocan directamente a este punto- pensar abordajes creativos para sosegar la conflictividad que actualmente embarga al espectáculo futbolístico. Por otro lado, el campo de debates teóricos sobre la violencia es aún terreno fértil para abordajes académicos multidisciplinarios como los que aquí realizaremos. El concepto de violencia, complejo por polisémico, será desmenuzado sumando elementos innovadores para su uso y comprensión. Someteremos a escrutinio, así, los discursos estigmatizantes, reduccionistas y etnocéntricos que son, por ignorancia, insumos constantes del fracaso de las políticas públicas que buscan asir un fenómeno que desconocen».
Palabras clave: etnografía deporte, fútbol, José Garriga Zucal, violencia.